jueves, septiembre 27, 2007

Objetos del silencio/Eugenia Prado/Editorial Cuarto Propio




Qué me haces que siento que me muero…a mis nueve, tú tenías once, eras de los hermanos el mayor.
Qué me haces que siento que me muero, que me agoto y ya no puedo levantarme y la luz de la mañana me encandila y me pone tan triste. Qué me haces, cuando éramos tan niños. Por qué me duele ahora la idea que me sitúa como presa única de tus movimientos feroces. Por qué me besas. Me besas tanto. Por qué lo haces con tanta insistencia. Por qué me tocas. Me chupas tanto, que casi me gusta cuando lo haces y la costumbre a tus hábitos me obliga a soñarte. Te sueño en pesadillas con los ojos brillantes, repasando cada movimiento que me vulgariza de tu hostilidad. (fragmento)
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La escritura de Eugenia Prado habla desde la imposibilidad de la palabra. La palabra cercada, todos estos secretos de infancia son una historia apenas revelada por la confesión, la letra, el epistolario familiar, por el desborde de la escritura. En contraposición a ese no decir, aparece esta revelación que nombra estos "pequeños cuerpos habitados por una lengua", que se atreve a nombrar desde la multiplicidad de voces y sujetos que entrecruzan e intervienen el discurso de lo silenciado. Aquí aparece la denuncia y el arrojo de trazar esas declaraciones sobre los márgenes de la palabra y por sobre la clausura de estas bocas, rescatadas por la autora desde su propio registro y que operan como marca, como una cicatriz permanente del recuerdo, articulando un testimonio desde el amor y desde el miedo. Los "aterradores objetos" de esta novela están inscritos desde el reclamo del cuerpo amordazado por la histeria del deseo. "¿Qué haces que siento que me muero?" de ese amor (terrible) que debe habituarse al encierro. Los primeros deseos que crecen en ausencia de las madres, en ausencia de la autoridad que castiga. En este libro, todos son víctimas y cómplices, todos están instalados como resistencia contra el horror de volver a enmudecer. La novelística arriesgada de Eugenia Prado desafía todas las formas de género al plasmarse en fragmentos de poesía, documentos, bibliografía, discursos; exigiéndonos una lectura desde esa deconstrucción, para poder dimensionar la significancia radical y la inscripción estética de esta propuesta.
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Diego Ramírez, poeta

9 comentarios:

klili dijo...

Hola: Bonito aunque sea un fragmento dan el impulso incial para salir a comprar el libro, como siempre todo genial en este grupo de oficio poetas e escritoras. Cariños desde Anna Maria Island-USA

Ana María Vilchez dijo...

Klili, cómo que te animaste a postear en el blog. En todo caso, genial.

Probablemente sea, por estar "extasiado" en aquella isla y, por sobretodo, porque sé y me has hablado del curriculum de la Eu, de pe a pa...

Cariños.

Rafa dijo...

Las palabra toma otra dimensión cuando esconde lo que muestra...






























Besos Maulinos

L Mery dijo...

Buenísimo paseo, cierto?. Un total agrado conversar con la "Luna" en un dia de sol como hoy.
Vuelve más seguido para aplanar otra vez parte de la ciudad... Un abrazo. De verdad fue un gran, gran gusto. L.
p.d. muchas gracias por el libro.

Anónimo dijo...

Eugenia ... grande eugenia =)

que lindo que compartan el arte ... la poesia

cariños =*

Eugenia Prado Bassi dijo...

Linda Ana María, quedó bellísimo el post, muchas gracias por poner información sobre la novela y espero nos conozcamos ese día, un gran abrazo

eugenia

Ana María Vilchez dijo...

Rafa: parece que eres un conocedor de los besos maulinos, eh...

L Mery: gracias a ti, porque no sabes lo bien que le hiciste a mi alma.


Metamorfósis: encontrarse, tal vez.

Eugenia: Allí estaré, pero creo que nos veremos, antes, en el lanzamiento de "Bracea" de la Malú.

Anónimo dijo...

me ha encantado!!!!
mucho!!!!

;)

Anónimo dijo...

me ha encantado!!!!!!!
mucho!!!!!