martes, enero 02, 2007

A propósito de cien días



La mitad de nuestra vida trascurre de noche y hay quien piensa que es la mejor mitad, supongo porque la noche debilita los corazones, no lo sé, el caso es que aquella noche éramos varias soledades buscándonos. Hay quien dice que la buena gente duerme mejor que la mala gente, lo que pasa es que la mala gente se lo pasa bastante mejor cuando está despierta y por eso en aquel garito se lo estaban pasando tan bien, aunque no estoy muy seguro, porque a veces los peores antros, a las peores horas, están llenos de la mejor gente y yo creo que así era, porque allí estaba ella, al final de la barra, jodida y radiante... yo me enamoré...¿quién no se ha enamorado al pie de la barra?. El caso es, que bueno, traté de raptarla pero fue muy difícil. Lope de Vega dice que “el amor tiene fácil la entrada y difícil la salida” y a aquel garito debía ocurrirle algo parecido, porque aquella mujer llevaba muchas noches encerrada en aquel bar y muchos más días, cien días.

Ismael Serrano
Introducción a la canción “Cien días”
Principio de Incertidumbre (CD 1)


Le encontré

próximo a las lluvias
debajo de una corbata
con olor a licor añejo.

Por aquel entonces
sus besos estaban oxidados
en el trago capturado
de un bar sin visitar.

Yo le emborraché
la boca, la lengua y la garganta
y él me levantó la carne
cada vez que me tocó
y así nos quitamos los nudos
que todavía ebrios
nos dejamos deshacer.

No le busqué, lo juro,
sólo emergió de las aguas
para empaparme
en la barra abstemia
que espera intemperante
mojarle su traje azul.

Ana María V.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiga, qué facilidad de palabra y de creación. Cuando me hablaste de la trilogía nunca imaginé que fuera hacerme sentir tantas cosas a la vez y discripo con los machistas que encontraron vulgar el lenguaje, bien lo dice Julio Ortega: "el sujeto poético no es precisamente un hombre" y así se proclama que con la poesía no pasa nada.
Tú eres la manifestación viva de que ésta es una provocación, palabras que te he escuchado decir y que ahora las hago mías.

Ana María Vilchez dijo...

Sole, gracias por tu excelente comentario y por descubrir lo que hay del otro lado de esta página.