lunes, enero 29, 2007

Despedida


Un día dije que el dolor no se escribe cuando el cuerpo se me partió en tres, por tres grandes penas que había tenido. Hoy leo estas palabras, ciertamente, partida en cuatro, para explicar lo que significa para mí y mis hermanos esta pérdida que acorrala los sentidos. Es tan difícil despedirla y decir, simplemente, que ya no la tenemos. Nunca más verla, oírla, abrazarla, besarla, nunca más, nunca más. Y eso rebana el alma.
Pero, es su espíritu el que me permite hablar en estos momentos, con entereza, e invitarlos a que me acompañen en este viaje poético que haré por su vida llena de abnegaciones.
Cito:

"La estación de ferrocarriles nos espera suban y acomoden sus asientos. Lentamente escuchen los rieles y miren las ventanas que mueven calmo el paisaje, algo siempre nos aguarda después una partida."

Estación Uno (día 15 de junio de 1975, hora 5:15)

Está amaneciendo
y la escarlatina afiebra el dormitorio.
Rezos silenciosos se arrodillan a la frente
Y un paño húmedo con sus madres lágrimas
descuelgan el termómetro.



Estación Dos (día 04 de julio de 1984, hora 15:30)

Su delantal roído
está empapado de cansancio.
Lava ropa ajena en una casa ajena.
El frío le quebraja las manos
pero el invierno se queda asoleado
porque a la cota de su cintura
un hijo le pide un beso.

Estación Tres (día 26 de enero de 2007, hora 22:10)

El tren se detuvo
entre un padrenuestro
y tres avemarías.
Su respiro inmolado
se quedó prendido
en el último carro
que viajamos con ella.


Para terminar, sólo me queda decir: "que nos deja un vacío que ni el mismo vacío puede igualar".
Mamá ve con Dios.



Palabras de despedida tras la muerte de mamá.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

anita, escuchar tus palabras fue emocionante. Leerte ahora, revivirlo.
Una gran pena perder a esa mujer que les dió todo.
Ahora entiendo de dónde sale tu fuerza, que perdurará para hacerte la gran mujer que eres y serás.
Gracias por tu amistad y por compartir conmigo tus más íntimos escritos, y por qué no decir...sentires.

Anónimo dijo...

Amiga, no tengo palabras.
Te acompaño en tu inmenso dolor.

Anónimo dijo...

El vacio de una madre jamas se puede llenar, por que jamas se van de nuestro lado, siempre estan aun cuendo no podamos abrazarlas ni besarlas, pero siempre, siempre, hay estan.

Anónimo dijo...

Se que estarás tranquila porque nos consta que lo diste todo por ella.
Sabemos que está en un lugar mejor.
Una abrazo, te queremos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lejos estoy, pero todo mi cariño y mi apoyo están contigo.
Preciosa, esto no es fácil, porque yo lo he vivido, pero los amigos son una gran fuerza en la que podemos refugiarnos. Aquí está mi hombro para ti. Vuelvo el 12.
Te quiero.
Mauricio Álvarez

P.S. Las palabras me estremecieron y muy buena la elección de la fotografía, nos quedó excepcional.

Ana María Vilchez dijo...

Gracias, a todos los amigos y amigas que estuvieron a mi lado y/o al de Jorge en estos meses difíciles de sobrellevar y que de algún modo siguen estándolo, ellos son los incondicionales, de los que siempre hablo: Raquel Morales, Alejandra Fernández, Trinidad González, Carlos Acuña, Francisca Gazzo, Roberto Pizarro y Gloria Rojas...ahh y a los gorditos.

Anónimo dijo...

No sé qué deciros ante lo que os ha pasado, sólo que probablemente en el dolor es cuando mejor escribís.
Un abrazo.
Manu

Anónimo dijo...

Qué triste fue encontrarme con la muerte de tu madre en el blog, yo también la perdí hace unos años, pero la forma en que la despides es tan hermosa, tan única, tan justa, que ella desde el cielo debe estar viéndote muy orgullosa de tener una hija con el talento que tu posees.

Anónimo dijo...

que la fuerza del alma siga inspirando en tu interior que el viento ma calma para cantarte una cancion.
Atte. Rodrigo Tolosa

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Amiga
Las palabras son la hilera de sentimientos que se acumulan en un espacio q dimencionalmente no tiene nombre es capaz de llegar hasta la lejania mas lejana y sin duda tu mami pudo escuxar claramente esas letras q se iban hilando en tu boca. Te acompaño eternamente en tu dolor y a pesar q no este en cuerpo el alma esta contigo acompañandote en cada paso de tu vida te quiero un montonazo fue rico verte y compartir esas letras q ni con voz se pueden gritar t qlo
besos

Anónimo dijo...

Leí lo que Rebeca escribió en su página del domingo. Tus vínculos con ella y con la Malú no podeís negaros a ya han cruzado el hemisferio,no?

Anónimo dijo...

Me encantó el blog, la propuesta, la poetisa y sus versos.
Le pediré tu correo a Rebeca. Allí te escribiré mogollón.

Anónimo dijo...

Qué hermosa la historia que teneís con Rebeca. Yo la leo hace mucho y también intento leer lo que ella recomienda. Por eso estoy aquí, disfrutando de vuestra poesía.
¡Felicitaciones!
Lamento lo que os ha ocurrido, pero tienes un gran futuro en las letras y debes seguir adelante.

Anónimo dijo...

vueve a salir amiga...nos hace falta, te hace falta.
te extrañamos.

Anónimo dijo...

Aún en la tristeza eres hermosa

Anónimo dijo...

Bueno y los chilenos qué, acaso los extranjeros son más capaces de reconocer el talento que tiene la anita?
Ya pus huevones póngase las pilas...a los talquinos pa' que decir.

Anónimo dijo...

Bueno "Fans Club" ,anda a
http://amigasrobadasyladisenadoradevestuario.blogspot.com/
y verás dondes están las chilenas, dónde está nuestra querida amiga.. y las talquinas
Me alegro que empujes...